¿Cómo invertir en Oro?

Cómo invertir en oro

El oro es conocido a nivel mundial como uno de los metales más comercializados y codiciados, algo que se debe a su valor y a su rica historia. Estamos hablando de un material que apareció alrededor del año 1.000 a.C. y que hasta ahora, la gente lo sigue valorando.

Invertir en oro es invertir en materias primas básicas como el petróleo, el gas y otros minerales.

¿Qué es el oro?

En términos científicos, se trata de un metal de transición que se encuentra ubicado en la misma columna que la plata y el cobre en la tabla periódica.

Este grupo generalmente es llamado como “monedas de metal” considerando que se utilizan con frecuencia para la producción de dinero en todo el mundo.

El oro es conocido como uno de los primeros metales descubiertos por el hombre, convirtiéndose desde entonces en un símbolo de riqueza.

Una de las mejores virtudes de este metal, es que se caracteriza por ser brillante y muy hermoso. Esta es una de las razones que lo han llevado a ser utilizado por grandes personajes de toda la historia, como es el caso de faraones egipcios y reyes.

Evolución precio del oro
Evolución precio del oro

¿Cuál es la importancia del oro en el comercio?

A lo largo de los siglos, las personas han seguido manteniendo el valor del oro de una manera muy eficiente, pero ¿a qué se debe esto?

La sociedad y ahora la economía, se caracterizan por haber perpetrado el valor del oro hasta la actualidad. Esta es la razón por la que siempre se recurre a este metal cuando otros tipos de moneda pierden su valor en el mercado.

Esto significa que ante otras monedas, el oro siempre va a mantenerse con un valor mucho más estable.

Esto servirá de gran ayuda al momento de superar momentos difíciles de la economía mundial.

El oro como producto de mercancía

Como cualquier producto disponible en el mercado, el precio del oro también está determinado por la oferta y la demanda.

Por lo general, este tipo de metal es derivado de la extracción de rocas duras, aunque también existe la posibilidad de sustraerlo utilizando otros métodos de extracción.

Cuando hablamos de demanda, el principal uso que se le da al oro es para la producción de joyas. Sin embargo, este se trata de un metal que también puede ser utilizado en la industria de la medicina, la odontología y la electrónica.

En la actualidad, países como Australia, Rusia y China, son conocidos como los que tienen mayor producción de oro. Además de esto, hay que considerar que los gobiernos y bancos centrales, se han convertido en los principales compradores de este metal.

¿Por qué invertir en oro?

El oro siempre se ha considerado como una buena inversión, algo que se debe a que, a diferencia de otras monedas, el oro tiene un suministro limitado.

Debemos considerar que este suministro puede aumentar, aunque eso solo ocurre a medida que se extrae una mayor cantidad de oro.

Gracias a la escasez de este metal, el oro es considerado como un material que ofrece grandes beneficios al momento de proteger la economía en contra de la inflación.

En la actualidad, con una onza de oro puedes comprar la misma cantidad de bienes que hace 50, 100 e incluso 200 años. Sin embargo, esto es algo que ni siquiera el dólar ha podido hacer posible.

De hecho, el valor del oro se caracteriza por aumentar cuando monedas como el dólar disminuyen su valor. Esta es una de las razones por las que el oro se ha convertido en un excelente modelo de inversión para muchas personas.

¿Por qué los inversores privados invierten en oro?

A diferencia de lo que piensan muchas personas, cada vez son más los inversores privados que tienen sus reservas en oro, que en efectivo.

Esto se debe a que muchos inversores prefieren comprar oro ante una incertidumbre geopolítica, la depreciación de una moneda o la inflación. Esto quiere decir el ante otras monedas, el oro es capaz de brindar un valor seguro ante la caída de cualquier mercado.

Para nadie es un secreto lo difícil que se puede descifrar un pronóstico en cuanto a la valoración de una moneda.

Nadie sabe cuándo la inflación puede llegar aumentar, aunque existen indicios que les permiten a los inversores privados mantenerse alerta ante una posible situación.

Por esta razón, tiene sentido mantener los activos de una empresa bien protegidos ante la caída del valor de una moneda en el mercado. Precisamente de esto es de lo que se encarga el oro.

¿De qué manera puedes invertir en oro?

Inversiones en oro
Inversiones en oro

En la actualidad, existen muchas maneras de invertir en este valioso metal, pero antes de hacerlo, debes estar seguro a cuál método vas a recurrir. A continuación te detallamos cuáles son las formas más eficientes para hacerte con oro en la actualidad:

Invertir comprando oro físico

Una de las formas más fáciles y tradicionales de comprar oro, es hacerlo de una manera física. Para lograrlo, las personas se ocupan de comprar joyas fabricadas con este material o en su defecto, monedas y lingotes de oro.

En el caso del oro en lingotes, este se caracteriza por cotizarse muy cerca del precio del oro y para hablar de él, nos podemos referir a “lingotes de oro” o “monedas de oro en lingotes”.

A diferencia de lo que piensan muchas personas, los lingotes de oro no tienen ningún tipo de valor artístico. Esta es una característica que marca una diferencia entre los lingotes y las joyas de oro.

Consejo: Antes de comprar oro físico, debes asegurarte de que su precio sea justo, de que el oro que estés comprando sea real y que no estés pagando una prima de mayor valor a las que tienen las monedas de colección.

Invertir comprando futuros de oro

Cuando hablamos de futuros de oro, hacemos referencia a contratos estandarizado que son negociables en bolsas muy organizadas. Este tipo de inversión te va a permitir comprar o vender cantidades de oro en momentos específicos a precios de futuros.

Para poder realizar este tipo de inversiones, lo primero que debes hacer es crear una cuenta en alguna plataforma online. Luego, deberás depositar un margen inicial con el objetivo de poder participar en la negociación.

Una vez lo hayas hecho, tú posición estará marcada en el mercado diariamente. Esto quiere decir que si el precio del oro va en tú dirección, recibirás un porcentaje de ganancia, aunque puede pasar todo lo contrario si va en otra dirección. Suele ser un activo muy estable a largo plazo.

Si por alguna razón, tu cuenta cae por debajo del margen de mantenimiento, automáticamente deberás realizar una transferencia para cubrir el monto del margen inicial.

Invertir en ETF de oro

Si no te sientes familiarizado con la inversión en futuros de oro, una manera más fácil de invertir es en ETF de oro.

Este tipo de inversión, a diferencia de los futuros, no tiene ningún tipo de contrato, además de que no deberás prestar atención al margen de mantenimiento de tu cuenta.

Esto se debe a que podrás comprar acciones de ETF y así poder obtener una mayor exposición al oro.

Para los inversores que nunca han realizado este tipo de inversión, lo más recomendable es consultar los mejores corredores en línea.

Luego de haber elegido a una corredora en específico, lo único que debes hacer es abrir una cuenta y elegir el ETF de oro que prefieras.

Entre los ETF de oros más populares, uno de los mejores es el SPDR Gold Shares. Este tiene una propiedad que tiene un valor del 0,40 por ciento anual. Además, debes considerar que el ETF sigue el mismo precio que los lingotes de oro.

Invertir en compañías mineras de oro

Invertir en compañías mineras de oro se trata de una de las mejores inversiones que dan exposición al oro. Sin embargo, en algunas oportunidades esta exposición se puede llegar a ver limitada.

Esto se debe a que este tipo de empresas pueden llegar a sufrir de riesgos operativos que pueden influir en el precio actual del oro.

Los mineros de oro se caracterizan por estar en riesgo de incumplimiento y cada una de sus acciones puede llegar a cotizar a la baja.

Esto ocurre generalmente cuando existen problemas operativos con la empresa, independientemente de cuál sea el precio del oro en ese momento.

Invertir comprando oro por internet

Internet ha evolucionado de manera increíble y esta es una de las razones por las que, cada vez son más personas que utilizan esta herramienta para comprar oro.

Comprar oro por Internet cada vez es más común. Esto se debe a que, en la actualidad existe la posibilidad de ingresar a los mercados de oro a través de diferentes plataformas.

Con el uso de esta herramienta, no solamente podrás comprar oro físico, sino que también tendrás la oportunidad de almacenarlo de una forma segura.

Invertir comprando oro por internet resulta ser una forma muy conveniente de beneficiarte de la propiedad absoluta de este metal. Además de esto, debes considerar que tendrás oro de forma física siempre a tu disposición.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en oro?

A lo largo de la historia, el oro ha sido considerado como un producto muy especial y valioso. Esta se ha convertido en una de las razones principales para tener un porcentaje de oro que pueda garantizar una cobertura en contra de algunos factores económicos:

Estabilidad del valor del oro

A diferencia de algunos activos como es el caso de las monedas y el papel moneda, el oro es un metal que se caracteriza por mantener su valor. Cuando hablamos de esto, nos referimos a que el oro se ha mantenido al mismo precio por una gran cantidad de décadas.

Esta es una de las razones por las que muchas personas ven el oro como una manera eficiente de preservar su riqueza sin importar el paso de los años.

Además de esto, el oro prácticamente no sufre de ninguna descomposición a través de los años, ya que no se corroe y es muy fácil de fundir. Esto representa una mayor facilidad al momento de trabajarlo y convertirlo en moneda.

Cobertura del oro ante la inflación

Históricamente, el oro ha sido considerado como una excelente opción al momento de crear una cobertura en contra de la inflación. Esto se debe a que, a diferencia de otras monedas de valor, el oro tiende a subir su precio cuando el dólar baja.

Esto significa que cuando es coste de la vida aumenta, el oro también lo hará.

Durante los últimos 50 años, muchos inversores han visto cómo los precios del oro han subido, mientras la caída del mercado, también ha presenciado una gran alza de la inflación.

Esto se debe a que, cuando este tipo de monedas caen precipitadamente, el oro tiende a cotizarse más alto.

Además de esto, el oro es considerado como una excelente reserva de valor. De esta manera, las personas se pueden ver alentadas a la compra de este metal cuando crean que el valor de su moneda local está cayendo. Sobre todo cuando cae el dólar estadounidense.

Cobertura del oro ante la deflación

La deflación es considerada como un periodo en el que los precios generalmente disminuyen.

Esto pasa con mayor frecuencia cuando las actividades empresariales desaceleran, además de cuando la economía se ve cargada por un gran porcentaje de deudas.

Durante este tipo de acontecimientos, la compra de oro generalmente aumenta, algo que ocurre mientras los precios caen de manera brusca.

Esto se debe a que la manera más segura de evitar la depreciación de la moneda local, es precisamente comprando oro, preferiblemente en monedas.

Cobertura del oro ante la incertidumbre geopolítica

El oro se caracteriza por mantener su valor, no solamente ante la incertidumbre financiera, sino también en momentos de incertidumbre política.

Este tipo de inversión es considerado como “mercancía de crisis” algo que se debe a que las personas buscan una relativa seguridad, cuando la tensión a nivel mundial aumenta.

Por ejemplo, el precio del oro comenzó a experimentar un leve crecimiento cuando la Unión Europea comenzó a experimenta una crisis geopolítica en todo el continente.

Esto se debe a que el oro generalmente aumenta, cuando la confianza de los gobiernos disminuye.